Powered By Blogger

Satnd and Deliver

Esta película nos enseña que con ganas podemos logar lo que queramos aun si la situación está difícil, si se quiere se puede, en este caso trata de un maestro que llega a una escuela donde los demás maestros no esperan que esta progrese mucho y a los alumnos los subestiman. Pero este maestro llamado Jaime confía en que él puede sacarlos adelante, aunque los alumnos son algo rebeldes y no prestan atención o no les interesa la clase ni siquiera tenían pensado ir a la universidad después de terminar sus estudios ahí, y la solución es que presenten un examen y lo pasen y así se superaran así mismos que se den vuenta que son muy inteligentes y también obtendrán recursos para la escuela porque ni siquiera tienen computadoras siendo que el maestro Jaime llego especialmente a esa escuela a dar clases de computación. Entonces el maestro Jaime se da a la tarea de dar clases extras a las alumnos tienen que llegan antes a la escuela todos los días, van los sábados y las vacaciones de verano, hasta navidad también están estudiando, aunque no tienen aire acondicionado en pleno verano están estudiando pero a todo esto ayuda que el maestro siempre anda de buen humor y alegra la clase entreteniéndoles. Ayuda demasiado que el maestro este dispuesto a ayudarlos y sacarlos adelante que lo haga de una manera que a los alumnos los aliente a seguir adelante y que le pongan todas las ganas, se necesita muy buena comunicación y que haya confianza. 
Es una película muy buena y nos da un gran ejemplo que podemos seguir, que no nos hará otra cosa mas que ayudarnos a salir adelante, hacer todo lo que nos proponemos y hacernos exitosos, siempre y cuando nosotros estudiemos y le demos seguimiento porque creo que con una sola vez que veamos un tema no con eso quiere decir que ya aprendimos lo que vimos, tenemos que repetirlo, familiarizarnos con ello, no solo verlo una ves y desecharlo. 
Está como en el caso de la película lo que veían en calculo no lo veían una solo vez lo repasaban varias veces y así es como lo comprendían y obviamente el resultado era positivo.
Nos enseña que no importa de que clase seamos si baja o alta o en que condiciones vivamos o en que problemas estemos metidos siempre se puede con dedicación y "ganas con muchas ganas" como dice en la película.


La Educación Prohibida

Esta película nos muestra lo que todos los días vivimos en las aulas como alumnos y maestros, nosotros pensamos y razonamos por nosotros mismos, no necesitamos que todo el tiempo una persona nos diga que podemos hacer y que no podemos hacer. Pero en la escuela no es así, el maestro esta para decirnos que hacer y que no hacer nos ponen un limite del comportamiento tanto de cuando podemos hablar y cuando no.
A lo mejor no nos dábamos cuenta o no veíamos pero es lo que siempre pasa, por ejemplo yo no veía las cosas de esta manera en la que somos como soldados siguiendo ordenes, el maestro nos dice que debemos hacer cuando, en cuanto tiempo, si esta bien o esta mal, solo obedecemos y no podemos expresarnos o cuestionar al maestro, solo estamos para escuchar y obedecer y el maestro no ve por nuestras necesidades como alumnos. Es cierto que muchas veces cuando estamos en clase se nos hace muy aburrido y por eso nos distraemos, nos quedamos dormidos, etc, y en la película dice que es el sistema lo que nos tiene así, pero yo digo que no es solo el sistema también depende mucho del maestro. El maestro puede seguir el sistema haciendo las clases divertidas, entretenidas de una manera que los alumnos estén interesados y no se estén quedando dormidos del aburrimiento, también teniendo siempre una actitud positiva y teniéndole amor a lo que hace. Se supone que el maestro es un facilitador, y a veces en lugar de hacernos fáciles las cosas nos las hacen mas difícil, el ambiente de trabajo en la escuela tiene que ser armonioso para todos, y así todos nos tenemos mas confianza y mejor comunicación. El maestro nos sirve como vinculo y guía porque entrelaza a un compañero con el otro haciéndonos participar poniéndonos un tema en el cual todos vamos a retomar y por es el camino que vamos a tomar día a día el tema que vamos a ver.
La educación no termina con tener un papel que diga que ya terminamos los estudios, porque nunca se deja de aprender algo nuevo, a parte hay muchas personas que tienen su titulo pero si les preguntas algo terminan sin saber nada, entonces el papel o titulo no nos dice si completamos nuestra educación. Tampoco es cierto que si no estudiamos no seremos nadie en la vida pero estudiar si es importante porque nos hacemos de conocimientos que normalmente no encontramos en la calle, pero que no estudiemos no quiere decir que nunca seremos exitosos en la vida y que no llegaremos a ser alguien importante.
Todo esta en la manera en que hacemos y entendemos la cosas, en la formación del maestro, en la relación y no en los materiales o en la planificación.
Me da mucha tristeza que las personas se dejen llevar por la institución, que digan "esta escuela es mala tienen muchas huelgas no aprenden nada" o "esta escuela es muy buena tienen la mejor tecnología" eso no es cierto todo tiene que ver con las personas, los maestros no es la escuela la que nos educa, son las personas, que si hay huelgas, que tiene? eso no quita que el tiempo que nos quede con todo y huelgas no lo aprovechamos o no aprendemos nada, no tiene nada que ver.