Esta película nos muestra lo que todos los días vivimos en las aulas como alumnos y maestros, nosotros pensamos y razonamos por nosotros mismos, no necesitamos que todo el tiempo una persona nos diga que podemos hacer y que no podemos hacer. Pero en la escuela no es así, el maestro esta para decirnos que hacer y que no hacer nos ponen un limite del comportamiento tanto de cuando podemos hablar y cuando no.
A lo mejor no nos dábamos cuenta o no veíamos pero es lo que siempre pasa, por ejemplo yo no veía las cosas de esta manera en la que somos como soldados siguiendo ordenes, el maestro nos dice que debemos hacer cuando, en cuanto tiempo, si esta bien o esta mal, solo obedecemos y no podemos expresarnos o cuestionar al maestro, solo estamos para escuchar y obedecer y el maestro no ve por nuestras necesidades como alumnos. Es cierto que muchas veces cuando estamos en clase se nos hace muy aburrido y por eso nos distraemos, nos quedamos dormidos, etc, y en la película dice que es el sistema lo que nos tiene así, pero yo digo que no es solo el sistema también depende mucho del maestro. El maestro puede seguir el sistema haciendo las clases divertidas, entretenidas de una manera que los alumnos estén interesados y no se estén quedando dormidos del aburrimiento, también teniendo siempre una actitud positiva y teniéndole amor a lo que hace. Se supone que el maestro es un facilitador, y a veces en lugar de hacernos fáciles las cosas nos las hacen mas difícil, el ambiente de trabajo en la escuela tiene que ser armonioso para todos, y así todos nos tenemos mas confianza y mejor comunicación. El maestro nos sirve como vinculo y guía porque entrelaza a un compañero con el otro haciéndonos participar poniéndonos un tema en el cual todos vamos a retomar y por es el camino que vamos a tomar día a día el tema que vamos a ver.
La educación no termina con tener un papel que diga que ya terminamos los estudios, porque nunca se deja de aprender algo nuevo, a parte hay muchas personas que tienen su titulo pero si les preguntas algo terminan sin saber nada, entonces el papel o titulo no nos dice si completamos nuestra educación. Tampoco es cierto que si no estudiamos no seremos nadie en la vida pero estudiar si es importante porque nos hacemos de conocimientos que normalmente no encontramos en la calle, pero que no estudiemos no quiere decir que nunca seremos exitosos en la vida y que no llegaremos a ser alguien importante.
Todo esta en la manera en que hacemos y entendemos la cosas, en la formación del maestro, en la relación y no en los materiales o en la planificación.
Me da mucha tristeza que las personas se dejen llevar por la institución, que digan "esta escuela es mala tienen muchas huelgas no aprenden nada" o "esta escuela es muy buena tienen la mejor tecnología" eso no es cierto todo tiene que ver con las personas, los maestros no es la escuela la que nos educa, son las personas, que si hay huelgas, que tiene? eso no quita que el tiempo que nos quede con todo y huelgas no lo aprovechamos o no aprendemos nada, no tiene nada que ver.
